Gobierno

#California

Retiro de tropas debilita lucha antidrogas en frontera de California

El despliegue ilegal de personal militar por parte del presidente Trump en Los Ángeles ha reducido la fuerza de interdicción de drogas y fentanilo

pastillas drogas
pastillas drogas CETYS

25/06/2025 16:36 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/06/2025

CALIFORNIA.- Mientras el presidente Trump intensifica su militarización ilegal de Los Ángeles, sus acciones están dañando directamente la capacidad de California para combatir el flujo de drogas ilegales a nuestras comunidades.

Se estima que el 32% de los militares de CalGuard dedicados a la Fuerza de Tarea Antidrogas del estado han sido reasignados por el presidente Trump para militarizar Los Ángeles. Normalmente, bajo el mando del gobernador, casi 450 militares se despliegan en todo el estado, incluyendo los puertos de entrada, para combatir organizaciones criminales transnacionales e incautar narcóticos ilegales. Ahora, estos militares reubicados se unen a otros 4,000 en la Base de Entrenamiento de Fuerzas Conjuntas de Los Alamitos, que permanecen impasibles mientras Trump permite el libre flujo de drogas a través de la frontera.

Las acciones de Trump en Los Ángeles están perjudicando la seguridad pública. Ya sea en operaciones de control de fentanilo o en la respuesta a incendios forestales, la Guardia Nacional de California desempeña un papel fundamental en la protección de nuestras comunidades, y Trump está socavando deliberadamente esa labor, dijoe el Gobernador Gavin Newsom

Las consecuencias son nefastas: los esfuerzos de CalGuard contribuyen a garantizar la seguridad pública de las comunidades de todo el estado. Desde que iniciaron las labores de interdicción de drogas en 2021, han ayudado a incautar casi 14,900 kilos de fentanilo y más de 50 millones de pastillas con fentanilo, con un valor en la calle de más de $450 millones.

En lo que va del año, los militares, junto con agencias locales y federales, han ayudado a incautar 2.411 libras de fentanilo y casi 1,5 millones de pastillas por un valor estimado de casi 16 millones de dólares.

El fentanilo es introducido al país principalmente por ciudadanos estadounidenses a través de los puertos de entrada. Durante el último año, el gobernador Newsom anunció un aumento continuo de personal y la aplicación de la ley en las operaciones de CalGuard contra el fentanilo ilícito.

Los esfuerzos centrados en los jóvenes se ven afectados
Se estima que la mitad de los 140 militares que participan en el Grupo de Trabajo de Programas Juveniles y Comunitarios de CalGuard , conocido como Task Force Torch, también se han visto afectados por las órdenes autoritarias de Trump. Estos programas ayudan a orientar a jóvenes en riesgo y promueven la colaboración comunitaria.

Altos funcionarios militares estadounidenses están de acuerdo
Almirantes y generales retirados de cuatro estrellas, así como exsecretarios del Ejército y la Marina, presentaron otro escrito amicus curiae que describe los graves riesgos de la toma ilegal de control de CalGuard por parte de Trump. Recientemente, varios veteranos y grupos de defensa de sus derechos se unieron para denunciar la militarización de California por parte de Trump. Un informe reciente reveló que menos del 20% de los militares federalizados de Trump están siendo utilizados.

Perjudicando la capacidad de respuesta del estado ante incendios forestales
Los equipos de extinción de incendios esenciales de CalGuard, conocidos como la Fuerza de Tarea Serpiente de Cascabel , operan a tan solo el 40 % de su capacidad. Ocho de los 14 equipos han sido desviados a Los Ángeles como parte de la federalización ilegal y altamente ineficiente de la Guardia Nacional impulsada por el presidente Trump. La capacidad solo ha empeorado, reduciéndose los equipos disponibles de nueve de los 14 la semana pasada a solo seis en la actualidad.

Cómo llegamos aquí
En 2024, el gobernador Newsom redobló el despliegue del Grupo de Trabajo Antidrogas de CalGuard al duplicar con creces el número de militares que apoyan la interdicción de fentanilo y la incautación de otras drogas en los puertos de entrada de California, llegando a casi 400. El fentanilo es introducido de contrabando al país principalmente por ciudadanos estadounidenses a través de los puertos de entrada.

Las iniciativas coordinadas de interdicción de drogas de CalGuard en el estado se financian en parte con una inversión de $60 millones de California durante cuatro años para ampliar la labor de CalGuard en la prevención del narcotráfico por parte de organizaciones criminales transnacionales. Esto se suma a los esfuerzos del gobernador para abordar el problema del fentanilo en California, incluyendo la lucha contra el fentanilo en comunidades de todo el estado, incluyendo San Francisco .

OSZAR »