
por Octavio Fabela
02/07/2025 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/07/2025
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC) confirmó que la investigación por la muerte del menor Martín Damián, ocurrida en 2023 tras ser víctima de bullying en la primaria Eucario Zavala Álvarez, sigue abierta y que no se trata de ningún asunto personal o generalizado con los docentes.
La fiscal María Elena Andrade Ramírez aclaró que el caso es parte de una actuación institucional basada en evidencias y que la decisión de proceder judicialmente se tomó luego de reunir elementos que consideraron suficientes para presentar el caso ante el tribunal.
"Nosotros presentamos las evidencias por lo que respecta a esa actuación que consideramos que había elementos para entablar un litigio ante los tribunales. Después de aportar las evidencias tanto por la fiscalía como por la defensa, el tribunal llevó a cabo ese fallo", dijo.
Aseguró que la sentencia de culpabilidad del maestro Esteban se dio tras valorar las pruebas de ambas partes y subrayó que en este proceso no se trata de señalar de manera general a todo el sector docente, sino de revisar los protocolos vigentes en colaboración con la Secretaría de Educación.
Insistió en que el procedimiento legal ha seguido tramos de actuación correspondientes tanto a los docentes como a los servicios médicos que intervinieron en su momento. Aseguró que las responsabilidades seguirán definiéndose conforme avance la investigación.
"Fue una decisión tomada en cuanto a datos objetivos que presentó la fiscalía. La investigación sigue abierta, quiero aclarar", agregó.
Además, destacó que los padres del menor han estado activos durante todo el proceso, acompañados de su asesor jurídico, respaldando el trabajo del Ministerio Público y reiteró que el caso se mantiene en análisis y las diligencias continúan con base en los datos recabados hasta el momento.