
por WEB
03/07/2025 16:37 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/07/2025
CALIFORNIA.- Para algunas personas, el verano significa disfrutar de la naturaleza y disfrutar de las hermosas vistas de los senderos del condado de San Diego. Los servicios de emergencia recuerdan a la gente que si no cuidan su condición física y caminan bajo un calor extremo a pesar de las advertencias, puede ser peligroso e incluso mortal.
Para proteger a los excursionistas, el Condado cierra rutinariamente los parques en zonas remotas debido al calor excesivo, pero el calor puede ser un problema en cualquier sendero. Los bomberos y agentes del sheriff de CAL FIRE/Condado de San Diego son llamados para ayudar a rescatar a personas que enferman, a menudo debido al calor, o se lesionan durante las caminatas.
El capitán de CAL FIRE/Bomberos del Condado de San Diego, Michael Cornette, explicó que las personas, especialmente los senderistas menos experimentados, pueden evitar enfermarse o lesionarse simplemente evitando caminar durante las horas más calurosas del día. En su lugar, pueden probar un sendero costero o con sombra , salir temprano antes de que suba el calor o ir más tarde, cuando empieza a refrescar.
A continuación se presentan consejos de seguridad para ayudar a las personas a prepararse para practicar senderismo en climas cálidos:
- Elija rutas de senderismo adecuadas para sus habilidades y condición física. Elija el sendero más seguro si el calor puede ser un problema durante parte de la caminata.
- Mantente hidratado. Bebe agua antes, durante y después de hacer senderismo.
- Consulte las previsiones meteorológicas y familiarícese con el terreno para su ruta.
- Avisa a alguien dónde estarás y cuándo piensas regresar. No dependas solo de tu celular, ya que puede perder señal en zonas remotas.
- Camina con otros, nunca solo.
- Lleve una mochila o bolsa con comida y agua, protector solar adicional para reaplicar y una linterna, un botiquín de primeros auxilios, una herramienta multiusos o cuchillo y un silbato.
- Los guardabosques recomiendan llevar un litro (aproximadamente un cuarto de galón) por cada 3 o 5 kilómetros. Lleve más agua de la que crea necesitar, e incluso más en senderos largos o exigentes.
- Los alimentos no perecederos como la fruta deshidratada, las barritas energéticas, la mezcla de frutos secos, la mantequilla de cacahuete, el atún enlatado, las galletas integrales y la cecina son un refrigerio perfecto y saludable. Proporcionan energía para aumentar tus niveles de energía y compensar las calorías perdidas.
- No olvides tu sombrero y gafas de sol y aplicarte protector solar.
- Vístase con capas de ropa holgada, de colores claros y transpirable que pueda ponerse y quitarse según la temperatura y que pueda prevenir las quemaduras solares.
- Unas buenas botas proporcionan agarre en zonas rocosas y resbaladizas, pero también proporcionan una capa gruesa de protección contra la tierra caliente.
- Siga las reglas de seguridad publicadas.
- Imprima un mapa del sendero para llevarlo consigo y así no perder el rumbo. La exposición prolongada al calor puede causar desorientación o insolación.
Si su temperatura corporal sube demasiado durante una caminata, corre el riesgo de sufrir un golpe de calor. El golpe de calor suele deberse a la deshidratación, que provoca un fallo en el sistema natural de control de la temperatura corporal. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, calambres musculares, náuseas, desorientación, falta de sudor y pérdida del conocimiento. Si empieza a experimentar alguno de estos síntomas, deténgase y busque una zona con sombra a lo largo del sendero donde pueda descansar, beber agua y reponer fuerzas con un refrigerio saludable. Si los síntomas persisten, llame al 911.
Una última sugerencia es dejar a su perro o perros en casa. Los perros se acaloran fácilmente. Nunca deje a su mascota en el coche. En un día de 29 °C, un coche puede alcanzar los 39 °C en 10 minutos y subir hasta los 49 °C, incluso con las ventanillas bajadas un par de centímetros. Si lleva a su perro, llévele abundante agua y, por favor, no lo pasee sobre pavimento, asfalto o arena calientes con el calor, ya que se quemará las patas.