
por Octavio Fabela
15/05/2025 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/05/2025
TIJUANA.- La Síndica Procuradora de Tijuana, Teresita Balderas, informó que el policía que fue detenido por presunto secuestro ya ha sido identificado y que se abrió un expediente donde integran la información disponible sobre el caso para determinar las sanciones correspondientes.
"Nos informaron que presuntamente es un elemento de la corporación el cual estaba involucrado en este acontecimiento. Tenemos identificado a quien presuntamente es el señalado y estamos haciendo lo propio."
Recordó que en lo que va de la administración se han abierto 200 expedientes contra policías, 120 fueron iniciados por la Secretaría de Seguridad Pública y los otros 80 corresponden a denuncias presentadas por la ciudadanía, en su mayoría por actos de extorsión y solicitud de dádivas.
"Nos estamos manteniendo muy apegados a la normativa para poder emitir, en dado caso se requiera y se compruebe que es el elemento, la sanción correspondiente", expresó.
"Estos expedientes ya están terminados, están en espera de la sanción correspondiente."
Detalló que varios de los procedimientos ya se encuentran concluidos y en espera de resolución. Sin embargo, señaló que algunos casos no pudieron avanzar debido a que los denunciantes no dieron seguimiento a sus quejas, lo que ha dificultado el proceso sancionador.
"Hay varias investigaciones que no proceden porque el ciudadano ya no continúa y eso nos entorpece un poco el impulso de las mismas."
Destacó que este trabajo de seguimiento y control es un esfuerzo sin precedentes para depurar y vigilar el actuar de los elementos policiacos. Afirmó que alrededor de 120 expedientes ya están completamente integrados y listos para recibir una resolución administrativa.