Modificarán uso de suelo en Camino Verde para evitar construyan en zonas de deslizamientos de terrenos
TIJUANA.- El Ayuntamiento comenzará el proceso para modificar el uso de suelo en los dos polígonos de la colonia Camino Verde donde se han registrado los deslizamientos de tierra, con el objetivo de impedir que se vuelva a construir vivienda en la zona.
Arturo Aguirre, regidor presidente de la Comisión de Urbanismo del Cabildo, explicó que esta decisión obedece a una declaratoria emitida por el Gobierno del Estado en 2022, la cual instruye al gobierno municipal a realizar los cambios necesarios en el plan de desarrollo urbano para salvaguardar a la población
Refirió que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentó la solicitud para elaborar el proyecto y programa que definirá los nuevos destinos del suelo.
"Son los polígonos afectados por deslaves y derrumbes, y desafortunadamente eso implicó que las familias, tristemente, ya no pudieran volver a usar esos terrenos. Estábamos en una etapa en la que aún no se había definido completamente la situación.", añadió el regidor presidente de la Comisión de Urbanismo del Cabildo
Detalló que el procedimiento fue turnado a la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos para su análisis y aprobación.
"El objetivo es elaborar el programa y proyecto para el cambio de uso de suelo y destinos, debido a que ya no es posible continuar con vivienda en esa zona. Y eso es muy importante, porque desafortunadamente hay que decirle a la población la verdad: la realidad de las cosas.", señaló el regidor presidente de la Comisión de Urbanismo del Cabildo
Con esta modificación, dijo, se establecerá que en esos terrenos no podrá levantarse ninguna construcción, debido a que el área es considerada inhabitable por el alto riesgo de nuevos deslizamientos.
Entre las opciones que se contemplan para su nuevo uso están áreas verdes o espacios recreativos, sin edificaciones.
Aclaró que en la zona aún hay cientos de viviendas en riesgo, por lo que subrayó la importancia de informar a la población con claridad y responsabilidad sobre las limitaciones que enfrentarán en esta zona afectada.