Reportajes Especiales

#Tijuana

Sicario se viste de enfermero para rematar a paciente del Hospital General De Tijuana

VIDEO: Desde temprano alertaron de persona armada, revelan familiares de pacientes tras ejecución de mujer en el HGT

Tras el crimen, las instalaciones del hospital han sido reforzadas con seguridad de los 3 niveles de gobierno.

Hospital General De Tijuana
Hospital General De Tijuana Archivo

por Alberto Elenes

23/05/2025 09:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/05/2025

  • Familiares de pacientes refieren que desde temprano había la alerta de una persona armada en las inmediaciones del Hospital.

TIJUANA.- Vestido con uniforme médico, un hombre armado burló los filtros de seguridad e ingresó al área de urgencias del Hospital General de Tijuana, donde asesinó a una mujer que apenas un día antes había sobrevivido a otro ataque armado. La víctima fue identificada como Wendolyn Martínez Quijada.

Las cámaras de videovigilancia del hospital captaron al agresor recargado en una pared, vistiendo una filipina azul marino y cubrebocas, mientras hablaba por teléfono. En su mano izquierda ocultaba una pistola calibre 9 milímetros, guardada en una bolsa del uniforme. Segundos después de colgar, ingresó directamente al área de urgencias, se acercó por la espalda a la mujer —quien se encontraba en una silla de ruedas— y le disparó a quemarropa. En su huida, dejó caer el teléfono celular.

"Estábamos afuera nosotros y de repente oímos que hubo balazos ahí adentro, que remataron a una muchacha. Pues aquí estaban los guardias, se metieron, pero ya había pasado. Los que estaban adentro si corrieron saliendo de la sala de urgencias, ahí paso", dijo Nicolás, Trabajador de limpieza

Tras el ataque, personal médico trasladó a la víctima en la misma silla de ruedas hasta una camilla, donde se le brindó atención de emergencia. Pese a los esfuerzos por reanimarla, fue declarada muerta minutos después.

Al exterior del hospital, elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado desplegaron un operativo y acordonaron el área.

Según reportes internos, horas antes del homicidio, personal de seguridad privada ya se había emitido una alerta sobre la presencia de un hombre armado en las inmediaciones del hospital, sin reportarlo a las autoridades.

"Ya en la mañana ya se había visto a esa persona que se le había caído el arma en la entrada, y corrió la guardia y dijo: tengan cuidado, la persona que va corriendo andar armada. Nosotros quedamos en shock. Pero yo pienso que ahí estuvo mal en que ellos no previeron eso, la seguridad que después ya hubo, esa tenía que haber sido en cuánto detectaron a la persona con el arma", expresó María de la Luz Alvarado, Familiar de un paciente

Tras el ataque, la seguridad en el nosocomio fue reforzada con la presencia de la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad y la Policía Municipal, quienes realizan rondines al interior y exterior del hospital, quien según se informó, no dejó de operar.

"No te lo esperas pues, porque el muchacho no más estaba ahí parado, nadie sospechaba, es eso pues, nada. Y ahorita es más estricto, ya no dejan que gente espere ahí, por lo mismo que pasó", agregó Ángel Helodio, Familiar de Trabajadora del Hospital

No es la primera vez que un hecho violento ocurre dentro del Hospital General. El 18 de abril de 2007 se registró un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado, y a diario llegan ambulancias o vehículos particulares con personas heridas por arma de fuego.

"Ese es un verdadero descaro, simplemente el regresar a rematar a una víctima, me parece que es no tener miedo a la autoridad en el mayor sentido. Las autoridades lamentablemente están rebasadas por tanto actos de delincuencia, tanta violencia.", comunicó Ignacio Calderón Tena, Secretario Técnico del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT)

Las autoridades municipales reconocieron que los protocolos de seguridad del hospital no funcionaron, lo que representa un riesgo no solo para los pacientes, sino también para el personal médico, estudiantes y visitantes.

Regidor Ranier Falcón / Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Tijuana
"No lo habían solicitado, yo estoy seguro que con este suceso lo vamos a tener que hacer, sí se cuenta con policía municipal ahí, sin embargo, pues vuelvo a repetirlo, los protocolos de seguridad para el ingreso al hospital fallaron, no por parte de seguridad pública, si no los propios que cuenta el Hospital General".

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Baja California reveló que una de las líneas de investigación apunta a que la víctima era presuntamente líder de una célula de narcomenudeo en la colonia Libertad. Incluso, días antes del crimen, su agresor —quien ya fue identificado— la habría visitado en su domicilio.
 

Hospital General De Tijuana
Hospital General De Tijuana
OSZAR »